Mancha Verde exalta el folclore manchego con la entrega de sus Insignias de Oro

Rafael Cantero, Francisca y Joaquina Trujillo Cañas, y Celia Valverde son los nuevos Socios de Honor de la agrupación de coros y danzas. 

Nombramiento Socios de Honor 2015_todos

Un año más, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba pone en valor la actividad y voluntad tanto de personas a nivel individual, como asociaciones y colectivos en pro de la cultura y tradiciones manchegas, con la entrega de su Insignia de Oro y nombramiento de Socios de Honor, que tuvo lugar este sábado en la Casa de Medrano de la localidad.
En esta noche de exaltación de las tradiciones y las gentes manchegas, afirmaba el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, “reconocemos a personas cuyas alforjas de la vida están llenas de experiencias, que supieron guardarlas para entregárnoslas cuando las hemos necesitado, y gracias a ellas no hemos tropezado dos veces en la misma piedra”.
Así en esta edición los nuevos Socios de Honor fueron: Celia Valverde, Francisca y Joaquina Trujillo Cañas, y Rafael Cantero; según indicaba el presidente de Mancha Verde: “por ir más allá de las tradiciones, luchando contra viento y marea o mejor… contra verdaderos gigantes, y no molinos, por la defensa de la cultura y las tradiciones manchegas”.

Nombramiento Socios de Honor 2015_Celia Valverde02 Nombramiento Socios de Honor 2015_Celia Valverde01

El primer reconocimiento de la noche fue entregado por el concejal del Partido Popular, Jesús Mulas, y el secretario de Mancha Verde, Antonio Arenas, a Celia Valverde, que lo dedicó a sus compañeros de la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario” de la localidad, y, además de a su familia, a Mancha Verde “porque sois vosotros los que os merecéis este reconocimiento llevando el nombre y los bailes de Argamasilla por tantos sitios”.

Nombramiento Socios de Honor 2015_Francisca y Joaquina Trujillo_02 Nombramiento Socios de Honor 2015_Francisca y Joaquina Trujillo_01

A continuación la portavoz del Izquierda Unida, Esther Trujillo, y el instructor de baile de la agrupación, Tomás Almarcha, entregaron el reconocimiento a Joaquina y Francisca Trujillo Cañas, en representación de Francisca, que no pudo asistir, sus hijos Paqui y Vicente Rubio se lo dedicaron, en nombre de su madre, “a Mancha Verde, al folclore y en especial a su hija” recientemente fallecida.

Nombramiento Socios de Honor 2015_Rafael Cantero_02 Nombramiento Socios de Honor 2015_Rafael Cantero_01

De manos del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y de la instructora de rondalla, Beatriz Ordóñez, Rafael Cantero recibió el diploma y la insignia “con plena gratitud, pues tengo plena conciencia de lo que vale y bien sé que un reconocimiento de estas carac

terísticas nos crea, humildemente, la ilusión de que algo hicimos para merecerlo”. También puso de manifiesto los lazos de amistad, gracias al folclore, que le unen a Argamasilla de Alba y a Mancha Verde, a los que declaró sentir admiración por sus bailes, “sobre todo por las torrás, una de las piezas folclóricas más bonitas de nuestra comunidad”.

Por otro lado, Cantero, agradeció a Pablo Martín su iniciativa porque la seguidilla manchega fuera declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, título que le ha sido concedido recientemente, gracias a su empeño, “porque de él partió esta idea”.Nombramiento Socios de Honor 2015_Presi Pablo Martin01
Martín instó a todos los manchegos y en especial a los que ocupan “un cargo de relevancia” en la región que trabajen para que la cultura manchega, presente y futura, siga viva.
El presidente de Mancha Verde, también se congratuló, como amante del folclore, por el reciente reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Seguidilla Manchega declarándola Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial, de la que él fue uno de los promotores, y Rafael Cantero, uno de los artífices de este logro, junto al grupo de expertos encargado de hacer la propuesta, auspiciados y coordinados por la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore.
Nombramiento Socios de Honor 2015_autoridadesComo indicaba la presentadora del acto, Sonia Castro, en 2009 Mancha Verde estimó oportuno y necesario reconocer a todos aquellos que en el pasado o en la actualidad han trabajado o trabajan por defender y preservar las tradiciones manchegas, con la entrega de su Insignia de Oro y nombramiento como Socios de Honor, título que ya ostentan: Luis Cobos, José Romagosa, Cayo Lara, Tiquitoc Teatro, Lorenzo Menchén o Jesús Francisco Moreno, entre otros.

El acto se cerró, como no podía ser de otra forma, con la actuación de Mancha Verde y los bailes, que por un motivo y otro, han dejado huella en los homenajeados de la noche. Así, dedicado a Celia Valverde, el grupo bailó ‘La Rondeña’; en homenaje a las hermanas Trujillo Cañas, ‘La Jota Aragonesa’; para Rafael Cantero el baile preferido del grupo ‘Las Torras’, y para todos los asistentes ‘El Fandango’.

Nombramiento Socios de Honor 2015_actuacion03

Homenajeados:
Celia Valverde (Argamasilla de Alba, 1937) comenzó a bailar a los 7 años, y entre otros motivos recibió este reconocimiento por ser una persona comprometida con esta tierra, sus gentes y tradiciones; y no sólo de forma verbal sino bailando, actualmente lo sigue haciendo en el grupo Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario” de nuestra localidad, a los que quiso dedicar este “honor”, además de a su familia y a Mancha Verde “porque sois vosotros los que os merecéis este reconocimiento llevando el nombre y los bailes de Argamasilla por tantos sitios”.
A Francisca (Argamasilla de Alba, 1931) y Joaquina Trujillo Cañas (Argamasilla de Alba, 1940), son merecedoras de este merito sobre todo por ser transmisoras de las tradiciones. Gracias ellas, a sus recuerdos, Mancha Verde ha conseguido recuperar para su repertorio la Jota Aragonesa, prácticamente perdida.
A Rafael Cantero Muñoz (Cordoba, 1957), “puede considerársele ya una institución folclórica en Castilla la Mancha”, aseveraba Martín, por su dedicación al folclore y tradiciones desde que a los 17 años se incorporase al Grupo de Coros y Danzas de las Sección Femenina de Ciudad Real, que posteriormente pasó a llamarse Mazantini.
Cantero es habitual participante en conferencias, charlas o seminarios relacionados con la difusión de la cultura tradicional, además se ser autor de numerosos libros y estudios. Asimismo su labor ha sido reconocida, entre otras, con la Insignia de Oro de la Federación Castellano Manchega de Folklore, en 2008, o con la Insignia de Oro de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, en 1998.

Nombramiento Socios de Honor 2015_actuacion05 Nombramiento Socios de Honor 2015_actuacion04 Nombramiento Socios de Honor 2015_actuacion02 Nombramiento Socios de Honor 2015_actuacion01 Nombramiento Socios de Honor 2015_Presi Pablo Martin02

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *