El Gobierno de Castilla-La Mancha se volcará para lograr que la seguidilla sea declarada Bien de Interés Cultural

carmen_olmedo_reunion_con_federacion_folklore_clm

El Gobierno de Castilla-La Mancha se volcará para lograr que el tradicional baile de la seguidilla sea declarada Bien de Interés Cultural. Así se lo ha trasladado la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, a los responsables de la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha.

Este es el compromiso que ha adquirido Olmedo en la reunión que ha mantenido con el presidente y el secretario de dicha Federación, Jesús Francisco Moreno e Hilario Simón, respectivamente, que han estado acompañados también por Rafael Romero, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real.

Desde la Federación de Folklore también han pedido a la delegada de la Junta el apoyo institucional y la cercanía que dicen no haber tenido durante los últimos cuatro años pese a resaltar que el objetivo de sus actos y actividades están encaminados a poner en valor las tradiciones y a reivindicar la identidad y el sentimiento castellano-manchego.

Un apoyo que Olmedo ha garantizado al manifestar que “organizaciones y actividades de esta índole no suponen nunca un gasto, sino una inversión que revierte en nuestros pueblos, en nuestro legado artístico y cultural”.

Han explicado a la delega el trabajo activo y las diferentes muestras de aportación que realizan a la cultura del folklore mediante cánticos y bailes, festivales, actuaciones institucionales, colecciones de fotografías y videos, cuadernos etnográficos, una revista digital e incluso un inventario de todas las seguidillas existentes.

A ello hay que sumar los aproximadamente 120 festivales que organizan al cabo del año los 60 grupos que componen la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha, con la repercusión que ello posee a nivel económico, turístico y hostelero, pero también para la promoción de la cultura y de las tradiciones populares.

Aprovechando la visita, los miembros de la Federación se han ofrecido para participar en posibles eventos y actos institucionales de la administración regional, como pudiera ser, por ejemplo, el Día de la Región, celebración ligada por antonomasia a la identidad de esta tierra.

Cabe indicar también por último el detalle de la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha al invitar a los representantes del Gobierno autonómico a asistir a las Jornadas de la Seguidilla que tendrán lugar del 13 al 15 de noviembre en Albacete.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *