Argamasilla celebra la finalización de la vendimia con folclore y migas manchegas

csm_20151004_XVI_Fiesta_de_la_Vedimia_todos_los_bailarines_AdeAlba_9957f6f48dSon pocos los jornales que le quedan a la vendimia manchega, ahora es tiempo de celebrar la cosecha y de compartir con amigos y familiares unos momentos de esparcimiento, para ello, la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha vuelto a organizar el primer domingo de octubre la Fiesta de la Vendimia, este año su decimosexta edición.

El que fuera el albero de la plaza argamasillera, hoy Auditorio de Verano, acogió la celebración de los actos de esta fiesta que se abrió con los juegos tradicionales de quintería: tiro de cuerda, salto a la comba, entre otros; le siguió el concurso de migas manchegas que este año ha ganado el Grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”, seguido de Gracia Morales Martínez, en segundo lugar; y la Peña los Imprevistos, en tercer lugar.

Mientras los “gañanes” elaboraban las migas, los alumnos del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica mostraron, en un stand montado para la ocasión, parte de los productos que obtienen en su huerto ecológico, dando la posibilidad de probarlos a todos los presentes.

En la Fiesta de la Vendimia manchega no puede faltar el folklore, y éste en primer lugar llegó de la mano de la Antigua Escuela de Baile Crisanto y Mª del Rosario, al que le siguió la “pisá” tradicional de las uvas; y por la tarde, la Agrupación Coros y Danzas “Mancha Verde”, fue la encargada de poner música y dirigir a todo el que quiso animarse a dar unos pasos.

Este año como novedad, la fiesta ha contado con la participación del Grupo Folklórico “Juan Navarro” de Málaga, que ha querido compartir esta celebración con los argamasilleros, bailando por la mañana, previamente al reparto de migas, y por la tarde en el baile colectivo.

Como no todo el mundo tiene la destreza para hacer unas buenas migas, el Ayuntamiento, con la colaboración de los mayores del Hogar del Pensionista, que ejercieron de cocineros, preparó unas migas gigantes, con cerca de 200 panes, acompañadas de tocino, chorizo, uvas y tinto de verano para todos los visitantes por tan sólo 1 euro, que en esta edición se destinó íntegramente a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

Aunque los principales actos se celebraron el domingo, ya el sábado, el enólogo Santiago Martínez, gerente de la Bodeguilla de Sancho, dirigió una degustación de vinos de las bodegas, Montalvo Wilmot y Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya; caldos que fueron acompañados con una degustación de quesos artesanos de la quesería Montalvo Wilmot y un queso para untar, éste último es una las muchas especialidades que se pueden encontrar en la Bodeguilla de Sancho.

La concejala de Festejos, Alba Hilario, destacó la gran calidad de los productos que este año se degustaron en la cata, y agradeció la colaboración de Santiago Martínez, así como la aportación de vinos, quesos y copas realizados por las empresas: Bodega Montalvo Wilmot y Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya y el Restaurante Trujillo. De igual forma, agradeció su colaboración a José Cantón, al Centro de Día de Mayores, y a los grupos folclóricos Mancha Verde, Crisanto y María del Rosario y Juan Navarro, “porque gracias a todos ellos es posible celebrar esta tradicional fiesta de la vendimia”.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *