Saluda Feria y Fiestas 2015

2013_P1100377Otro año más por estas fechas toca hacer el saluda para el libro de festejos y de nuevo pensar en cómo aprovechar esta oportunidad que nos da el Ayuntamiento para saludar a nuestros vecinos y amigos residentes o no en la localidad, que vienen a nuestro lugar de La Mancha para pasar y disfrutar de las fiestas. Si normalmente nos resulta complicado escribir estas líneas, después de tantos años participando en el libro de ferias, no sabemos ¿qué poner?… que no hayamos escrito ya.

Quiero empezar este texto dando la enhorabuena al nuevo equipo de gobierno salido recientemente de las elecciones municipales del 24 de mayo, y seguidamente, ¡y cómo no!, pedirles que trabajen por el pueblo y para todos los ciudadanos, les hayan votado o no, y en lo que nos corresponde, apoyando lo realizado desde las asociaciones culturales, deportivas y de carácter social, aunque creo…, no hace falta decirlo, pero yo lo recuerdo por si acaso a algún concejal se olvida de nuestra existencia.

Por nuestra parte, en el momento de la redacción de estas líneas (finales de julio), Mancha Verde ya ha participado, organizado y desarrollado diferentes eventos y proyectos como el Festival de Mayos Manchegos y el Festival Infantil de Folklore, también hemos organizado la fiesta del Manteo del pelele y participado en distintos actos y actividades llevadas a cabo por nuestro Ayuntamiento: Carnavales, Mercadillo Cervantino y Quijote en la Calle.

Además, este año, con motivo del IV Centenario de la Segunda parte del Quijote, hemos promovido y organizado las Jornadas Nacionales de Folklore, convirtiendo por unos días a nuestra localidad en la sede nacional del folklore, con la participación de más de 40 grupos de todo el territorio nacional, que debatieron sobre el presente y el futuro del folclore y de los grupos folclóricos, así como de la reforma fiscal del Gobierno nacional que afecta a todos los grupos, asociaciones y colectivos.

Estas jornadas, además de conferencias y un espectáculo de seguidillas también trajeron hasta la localidad una exposición de indumentaria tradicional con 190 trajes de 95 parejas, de otros tantos grupos de toda España, una exposición que estuvo montada en el Pósito de la Tercia hasta el mes de Junio.

Son varias las actuaciones realizadas en lo que va de año, entre ellas destaca la de la localidad de Vélez Rubio (Almería), representando a España en su Festival Internacional de Folklore. Aunque son muchas más las que nos quedan: Cuenca, Pedro Muñoz, Villarrobledo, Socuéllamos, Urda o Lugo, son las ya confirmadas definitivamente, más alguna que está en el aire y otras que saldrán, son las localidades que podrán disfrutar de nuestro folclore.

También en estas fechas nos encontramos preparando con mucha ilusión y poco dinero el XXXVI Festival Nacional de Folklore Mancha Verde, en esta ocasión con grupos de Toledo, Ciudad Real y Lugo; además de alguna sorpresa.

Desde el grupo Mancha Verde les deseamos una feliz Feria y Fiestas 2015, deseándoles de todo corazón que disfruten intensamente estos días, si es posible acompañados de todos sus seres queridos.

Pablo Martín Rodríguez
Presidente de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *