La agrupación montó la tradicional Cruz de Mayo en su sede

20150501_Cruces de Mayo_sede Coros_AdeAlba 20150501_Cruces de Mayo_Mancha Verde02_AdeAlba20150501_Cruces de Mayo_Mancha Verde_AdeAlbaLa noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo, se abrieron en Argamasilla de Alba a todos los vecinos y visitantes las siete cruces de mayo, que este año forman la Ruta de las Cruces y que podrán ser visitadas hasta el 31 de mayo.
En la reciente tradición el recorrido se iniciaba a las 21.30 h. con la bendición de la cruz en la sede de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, pero el aumento de las cruces ha obligado a iniciar este recorrido desde por la tarde. Así a las cinco de la tarde el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el párroco local, Ángel Almansa, iniciaban en el Centro de Mayores un recorrido, que se intensificó llegada la noche con la bendición de la cruz instalada por Mancha Verde, tras la cual las autoridades locales y religiosas visitaron las restantes cruces, hasta completar las siete que forman el recorrido, aunque a última hora se ha sumado alguna más.
Por primera vez en los últimos años, el incesante trabajo de Mancha Verde, promotor de la recuperación de esta tradición para que vecinos y asociaciones se sumen a esta fiesta, ve sus frutos con la incorporación de varias cruces, entre las que destacan la de la Asociación Amigos del Rocío y del Caballo (AROCA) y la del Centro de Mayores, ésta última, a pesar de sus más de tres décadas de historia, es la primera vez que se suma a esta celebración, y lo hizo cantando dos mayos todos los socios y socias que quisieron sumarse a este improvisado coro, como así hicieron el párroco, el alcalde y varios concejales del grupo popular .
No faltaron, tras la bendición de la cruz y el agradecimiento del alcalde por mantener viva una celebración antaño muy arraigada en la localidad, los tradicionales mayos a la cruz o la virgen, interpretados por los Coros y Danzas “Mancha Verde”, el Coro de las Amas de Casa, Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario” y una representación de la Coral “Villa del Alba”.
El recorrido también llevó a los grupos a la Iglesia San Juan Bautista donde cantaron diferentes mayos a la Virgen de Peñarroya.
Las cruces visitables y sus horarios son: Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” C/ Guadiana Nº 4 (18.00 a 21.00 h.), Asociación de Amas de Casa C/ Pasión Nº 32 (18.00 a 20.00 h.), Baralides Seco Serrano C/ Pasión Nº 18 (18.00 a 20.00 h.), Antonia Alcolea García C/ Azorín Nº 23 (18.00 a 20.00 h.), Residencia de Mayores Ntra. Sra. de Peñarroya Académicos Nº 7 (Todo el día), Centro de Mayores C/ Miguel Hernández Nº 2 (18.00 a 20 h.) y Asociación Amigos del Rocío y del Caballo (AROCA) C/ Juan de Zúñiga  Nº 13 (18.00 a 20.00 h.).
A la fiesta de las cruces se le sumará, el próximo 2 de mayo, el XVII Festival Folklórico de Mayos Manchegos, que tendrá lugar a las 20.30 h. en el Teatro-Auditorio Municipal con la actuación de los grupos: Coros y Danzas de Mora (Toledo); Asociación de Coros y Danzas “Fermento” de Valdepeñas (Ciudad Real); Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Escuela Infantil “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *